La introducción de la figura “narcoterrorismo” en la estrategia de seguridad de México, como lo propuso el jefe panista, sería invitar a los comandos de EU a operar en nuestro territorio.
Sería muy poco probable que García Luna hubiera redactado su cosa por decisión personal, como un último intento de librarse de la pesada sentencia que le espera.
Estos insurrectos no están solos: los acompañan parientes y allegados de altos funcionarios judiciales; rescoldos de partidos derrotados; jóvenes de universidades privadas en las que les han inculcado pánico y asco al pueblo.
Para desgracia del prianismo, el país está en otra cosa: concretamente, a la espera del sexto y último Informe del presidente más querido de la historia desde el general Cárdenas.
Es aburrido constatar que en la sociedad estadunidense pululan los que llevan encima un peligroso explosivo binario conformado por una o varias armas de alto poder y sus desequilibrios emocionales.
Quedarse con el territorio y los recursos naturales de la franja (y de la totalidad de Cisjordania y de la Jerusalén oriental) es la vieja ambición de varias generaciones de gobernantes israelíes.
Es lamentable que ante el júbilo por una victoria histórica que ratificó a Morena en la Presidencia, le dio una gubernatura más de las que ya tenía y le entregó la ansiada mayoría calificada, las hojas no dejen ver el bosque.
A las izquierdas en general les sería muy útil revisar esa sicología del poder que con tan triste frecuencia lleva a fusionar de manera equívoca el nombre con el cargo y a confundir el sentido del deber con la simple ambición.
Si Claudia Sheinbaum albergara intenciones de supeditar el Judicial al Ejecutivo, no impulsaría la reforma del sector sino que se limitaría a dejar las cosas como están.
Si los perdedores del 2 de junio están esperando arreglos en lo oscurito, negociaciones turbias y cabildeos para perpetuar corruptelas, se van a topar con pared: no tienen cartas para negociar.
El panismo llegó a la Presidencia en 2000 y de inmediato se conchabó con la
tecnocracia neoliberal priísta, pero también con delincuentes como García Luna
Y ocurrió, por primera vez, una revolución informativa impulsada desde las conferencias presidenciales matutinas para airear, ventilar y debatir la política, la economía...
La sorpresa fue que la candidata del Prian no sólo no acudió al debate con una estrategia ofensiva mínimamente estructurada, sino que llegó dispuesta
a destruirse a sí misma.
Hoy empieza en el Zócalo la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y, con ella, la segunda gran gesta popular y ciudadana de la Cuarta Transformación.
El proyecto de nación de la Cuarta Transformación y de su expresión electoral, Morena, ha logrado empezar a concretar su programa y a forjar un nuevo pacto social que incluya a la gran mayoría de la población.
La derecha oligárquica durante cinco años ha puesto todo su empeño en no entender que esto que vive México no es un gobierno exótico y anómalo,
sino un cambio de régimen.
Si los opositores mexicanos no renuncian a su coqueteo impúdico con los intereses intervencionistas de EU, que se atengan a las consecuencias en las urnas.
Ocurre que la acción bélica de Noboa no es contra chinos, ni contra mexicanos, ni contra extraterrestres, sino contra ciudadanos ecuatorianos y es, por ende, fratricida.
Quizá para el premier y sus secuaces los ataques del 7 de octubre hayan sido una bendición y una salida inmediata ante el acoso judicial que enfrentan en lo interno.
México ha logrado reducir la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, y ello se refleja en los sondeos de opinión acerca de la aprobación a la presidencia de AMLO
Hoy se inaugura el Tren Interoceánico que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de seguro en los tiempos próximos habrá nuevas vías férreas y viejos
trazos que volverán a ser transitados.
El principal desafío para Morena no es ganar elecciones, sino asegurarse de
que sus abanderados, una vez que lleguen a los cargos, se comporten con
honestidad republicana.
No es de extrañar que empiecen a multiplicarse las alertas de atentado en representaciones y entidades estadunidenses públicas o privadas en distintos países.
Lo que está en juego no es sólo coordinar el movimiento en la capital, sino también la posibilidad de ganar las mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Es pertinente recordar que si bien Hamas no es todos los palestinos, sino
un sector de ellos que devuelven el reflejo especular del sadismo de Estado
del régimen de TelAviv, éste no representa a todos los israelíes.
Resulta fundamental para superar la desconfianza de los padres de las víctimas de Iguala, informar a los desinformados, orientar a los despistados y dejar sin munición a los perversos.
Las reformas al marco legislativo electoral son expresión de los propósitos de separar el poder político del poder económico y de hacer efectivo el ejercicio del poder público por la población.
A la postre fue posible superar el permanente y poderoso operativo propagandístico de la reacción mediante la organización popular que encarnó en Morena.